SIG del proyecto va tomando forma

20/11/2018

Uno de los productos de nuestro proyecto es la habilitación de un sistema de información geográfico (SIG) que permita georreferenciar el plano territorial de trabajo que llevamos adelante, así como los inmuebles que integran el perímetro de estudio en torno a los barrios El Almendral y Puerto.

En construcción paulatina y liberada para el año 2019, la plataforma va completando información sobre capas las cuales funcionan tanto de manera independiente como en conjunto.

Estas capas son las siguientes:

  1. Casco histórico UNESCO: El Barrio Puerto es parte del área declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, por lo que se realizaron zonificaciones que vienen a regular el territorio, siendo dos de ellas las más fundamentales: Patrimonio Mundial y zona de amortiguación, las cuales se rigen como Monumento Nacional. Ambas pueden ser visualizadas en la plataforma.
  2. Plan Regulador Comunal (PRC): Es el instrumento de planificación territorial que prevalece dentro del territorio, el cual se encarga (tal como dice su nombre) de regular todas las intervenciones que se hacen dentro de determinadas áreas. El PRC se divide en distintas zonificaciones, las cuales tienen ciertas prohibiciones y ciertos permisos de construcción. Dentro de la plataforma, se ven las zonificaciones que afectan al territorio de interés, y se pueden ver sus especificaciones al hacer click dentro de un polígono de esta capa.
  3. Información CENSO 2017: Los microdatos desagregados por manzana censal fueron liberados hace muy poco tiempo y ya se encuentran alojados dentro de la plataforma. Algunos datos que contiene esta capa son: Total de personas censadas por manzana (desagregadas por edad y sexo), total de viviendas, materialidades de construcción de las viviendas, cantidad de viviendas particulares, entre otros. Estos datos nos permiten generar un análisis por manzana del Barrio Puerto y El Almendral, y, además, tener un paneo general actualizado de lo que sucede en las áreas. Hay algunas manzanas que no poseen datos ya que el CENSO declara abiertamente esas manzanas sin información.
  4. Inmuebles: Esta capa contiene información relevante para cada inmueble, por el momento hay cuatro variables dentro de ella: Rol de la propiedad, Estado de la edificación, Envergadura de la edificación y Valor del suelo. Actualmente, nos encontramos actualizando la información de avalúo fiscal 2018 para cada rol.
  5. Catastro de uso: Se elaboró un catastro de uso, el cual buscaba determinar el verdadero uso que se le da al inmueble. Dentro de esta capa, se encuentran las variables: Tipo de inmueble, Status de la propiedad, Usuarios del inmueble y Horarios de uso.
  6. Inmuebles representativos: Capa elaborada a partir del estudio en conjunto de las Facultades de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Fedérico Santa María, donde se identifican los inmuebles donde se están desarrollando estudios por parte de dichas Universidades.

Actualmente estas capas nos permiten ver de forma sencilla, pero profunda, dos elementos muy importantes: Regulación del territorio y Estados de la propiedad en sus diversas formas (ocupación y estado material).