Invierte Valparaíso es un proyecto que fue impulsado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con el respaldo de CORFO y en asociación estratégica con numerosas instituciones. Buscó -en último término- promover la densificación del plan de la ciudad y la generación de actividad productiva para fortalecer la productividad y el empleo local a través de un modelo de análisis de información y gestión.
Su objetivo práctico ha sido la promoción de una oficina que contribuya gestionando inversión pública y privada en inmuebles patrimoniales, y que motive la recuperación de espacios públicos en los barrios Puerto y El Almendral de la comuna de Valparaíso, en los perímetros que se indican en la presentación del proyecto.
En la etapa de actualización de la iniciativa, y una vez concluidos los efectos de la crisis social y, parcialmente, los efectos de la pandemia en la ciudad, la Corporación La Matriz, depositaria de la iniciativa, se encuentra diseñando una segunda etapa que considera una iniciativa piloto de gestión para promover rehabilitación de inmuebles a través de Contratos de Confianza con propietarios e Inversionistas.
Desde el propietario
Desde el inversionista
Contamos con carpetas organizadas por manzana con antecedentes de sus inmuebles, análisis del espacio público en 180 cuadras bajo cuatro variables y un conjunto de sub-factores que permiten proyectar la plusvalía y que son aspectos fundamentales para constituir una agenda de inversión en el territorio, fortaleciendo la posibilidad de potenciar una densificación y la generación de actividad económica que impacte el empleo y la calidad de vida.
Conjuntamente, estamos en búsqueda de proyectos que fortalezcan vocaciones territoriales asociadas a las oportunidades estratégicas de la ciudad como capital regional que cuenta con un sitio de patrimonio mundial protegido internacionalmente y con ventajas comparativas en el turismo, la cultura, la educación superior y los servicios.