Estudio de plusvalías urbanas desarrolla la UTFSM

7/08/2018

En respuesta a la inexistencia de mecanismos de gestión urbana lo suficientemente fuertes para controlar los procesos especulativos, se ha propuesto la realización de un estudio de Plusvalías Urbanas dentro del área definida por el proyecto. Entendiendo la Plusvalía como el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, dicho estudio, liderado por el el Área de Territorio y Gestión del Departamento de Arquitectura de la Universidad Federico Santa María, tiene como objetivo central esclarecer áreas con mayor rentabilidad del suelo urbano y con ello, incentivar la inversión.

De esta manera y con el fin de lograr los objetivos propuestos, la unidad académica ha elaborado una metodología de avaluación que refleja una aproximación de las rentas producidas por la valoración del hábitat mediante la comparación de un análisis sustancial de esta valoración y el valor comercial del suelo determinado por el SII. Debido a la complejidad multifactorial a la que está sujeta dicha valoración (factores resultantes de procesos económicos y políticos, sociales y físico ambientales) se han proyectado un conjunto de variables que explican los grados de calidad urbana que contienen los espacios de centralidad histórica como son el área del Barrio del Almendral y el Barrio Puerto.

Dado lo anterior, la primera etapa metodológica refiere al establecimiento de las variables a considerar y su levantamiento. Éstas se clasificarán en variables normativas, de población, de accesibilidad y calidad de espacio público. Dicha información será introducida a sistemas de información geográfica (SIG), permitiendo el procesamiento de esta sobre el plano cartográfico del plan de Valparaíso. Conjuntamente, se realizarán  una serie de entrevistas a expertos para jerarquizar las variables y establecer luego un modelo matemático que permita una ecuación representativa de la relación general entre las variables explicativas de las plusvalías con el factor uf/m2 definido por el SII. Como resultado, se espera una cartografía del área definida por el proyecto indicativa de la concentración aproximada de las plusvalías urbanas.