El Proyecto

El proyecto Invierte Valparaíso busca generar un modelo que asegure posibilidades de rehabilitación de inmuebles patrimoniales, promoviendo con ello la densificación del plan de la ciudad y el aumento de la actividad económica.

Para conseguir lo anterior, se han desarrollado un conjunto de acciones tendientes a facilitar los caminos para la gestión de rehabilitación, incluyendo  un catastro de inmuebles, un estudio de plusvalías urbanas que analiza el espacio público, un levantamiento de antecedentes de los usos actuales de las propiedades y el desarrollo de una plataforma digital de información donde están contenidos todos estos datos junto a la normativa que aplica territorialmente según se trate y las consideraciones de rutas de gestión pertinentes.

El interés del proyecto es lograr que -principalmente los propietarios de los inmuebles- puedan ver facilitadas las condiciones para rehabilitar y recuperar sus propiedades y/o desarrollar proyectos con inversionistas tanto públicos como privados, entidades de educación superior y otras organizaciones interesadas en fortalecer la especial condición patrimonial de Valparaíso.

El sector de análisis del proyecto corresponde:

Esta iniciativa es impulsada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con el respaldo de la Corfo. Se ejecuta con el apoyo de distintas entidades como la Corporación La Matriz, la Municipalidad de Valparaíso, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, el Colegio de Arquitectos de Valparaíso, la Cámara Regional de Comercio y Producción, el Parque Cultural de Valparaíso y el programa Valparaíso Creativo.